L D (EFE) "Gobernar es muy difícil y espero que el Gobierno se dé cuenta de eso y también de que no nos han apoyado Francia y Alemania. En la vida es importante mantener buenas relaciones, ser simpático y ser agradable, pero también hay que ser eficaz", dijo Mariano Rajoy tras participar en la lectura de "El Quijote" en el Círculo de Bellas Artes.
El secretario general del PP explicó que su partido ha pedido la comparecencia de la ministra en el Congreso de los Diputados para que explique lo sucedido, y comentó que confía en que se trate "simplemente de un caso de poca experiencia". No obstante, el secretario general del PP aprovechó para afirmar que "tampoco se puede ir al Gobierno a adquirir experiencia, porque lo que importan son los intereses de las personas".
Según Rajoy, en circunstancias como ésta "hay que negociar mucho, que trabajar mucho, y eso es compatible con ser simpático, pero si uno se queda sólo en ser simpático los resultados son manifiestamente mejorables". A pesar de todo, el ex vicepresidente expresó su confianza en que los resultados "se puedan corregir y no volvamos a tener un problema como éste". Espero "que el Gobierno no ceda y mantenga la posición que hemos mantenido nosotros, porque es bueno para España", afirmó.
De la Vega confirma que España recurrirá ante el Tribunal de Luxemburgo
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado, tras la celebración del Consejo de Ministros, que España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo la reforma del régimen de ayudas del algodón. El otro posible recurso sobre la reforma de la OCM del aceite de oliva se "analizará más despacio", afirmó la vicepresidenta.
De la Vega aprovechó también la rueda de prensa para defender a Elena Espinosa, puntualizando que es "injusto" responsabilizar de este fracaso a la ministra de Agricultura. Sería absurdo afirmar que "España ha logrado lo que quería", pero también es "injusto" responsabilizar de este fracaso a la ministra, afirmó la vicepresidenta. No se trata de responsabilizar a nadie, esta ha sido una negociación de 270 días que Espinosa sólo ha liderado los últimos tres. Además, según aseguró Fernández de la Vega, el equipo actual de Agricultura ha estado en contacto "permanentemente" con el anterior. "Hasta yo misma he estado hablando hasta el último momento con el ministro de Agricultura anterior, Miguel Arias Cañete", desveló.