L D (EFE) Con esta decisión, al desaparecer su principal competidor, las opciones del candidato español al frente del FMI se fortalecen ya que Rato cuenta con las simpatías del Ejecutivo británico y estadounidense y de toda Iberoamérica, convirtiéndose de facto en el único candidato de la Unión Europea.
Francia se ha mostrado satisfecha por la reelección del francés Jean Lemierre como presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). "Francia está convencida de que Jean Lemierre sabrá afrontar a lo largo de los próximos cuatro años" los desafíos que aguardan al BERD, afirmó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado. El Ministerio dirigido por Nicolas Sarkozy confirma así tácitamente que Lemierre ya no es candidato para la dirección del FMI, lo que en teoría deja la vía libre al ex ministro español de Economía Rodrigo Rato para suceder a Horst Koehler al frente del FMI.
La reelección de Lemierre se produjo durante la 13 asamblea anual del Banco Europeo de Desarrollo (BERD), que fue inaugurada este lunes, en Londres, por el primer ministro británico, Tony Blair. La reelección de Lemierre al frente del BERD despeja el camino a que el español Rodrigo Rato se convierta en el próximo director del Fondo Monetario Internacional, cargo que por tradición desempeña un europeo.
Rodrigo Rato, ex titular español de Economía, y Jean Lemierre habían sido designados candidatos europeos a la dirección del FMI por el Consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) durante una reunión informal celebrada este mes en Irlanda. La elección de uno de los dos como candidato europeo a dirigir el Fondo iba a ser anunciada este mismo lunes en Londres, coincidiendo con la asamblea del BERD, pero esto finalmente ha sido desconvocado.
Según el diario "Financial Times", Rato es el "claro favorito" a dirigir el Fondo Monetario Internacional gracias al apoyo de Estados Unidos, de las naciones latinoamericanas y de varios países europeos. El ministro francés de Economía y Finanzas, Nicolas Sarkozy, ha pedido a su ex colega español, Rodrigo Rato, que tome en cuenta "los objetivos prioritarios" de Francia "en su programa para la dirección del Fondo Monetario Internacional" (FMI).
La elección del candidato europeo a la dirección del Fondo podría ser anunciada durante la asamblea semestral que el FMI celebrará los días 24 y 25 en Washington. El hombre clave en el proceso de elección es Gordon Brown, ministro de Economía del Reino Unido y presidente del Comité Interino del FMI, que hace dos semanas inició un proceso de consultas con los miembros no europeos del Fondo para determinar los apoyos de ambos candidatos.