Menú

Cuatro terroristas vinculados al 11-M se suicidan y matan a un policía en Leganés

Los cuatro terroristas buscados por la masacre del 11-M hicieron estallar los explosivos que tenían en el piso donde habían sido acorralados por la Policía, que se disponía a deternerlos. Acabaron con su vida y con la de un agente de los GEO, Javier Torrontera, que participaba en la operación. En la vivienda que volaron había almacenada una importante cantidad de explosivos y detonadores. El cuarto cadáver, localizado de madrugada, tenía un cinturón con Goma 2.

(Libertad Digital) El ministro del Interior, Ángel Acebes, informó a las 23:30 de la noche en rueda de prensa de los detalles de la operación antiterrorista ejecutada este sábado por la tarde en Leganés y que se engloba en la investigación por los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid.
 
Acebes explicó que las pesquisas policiales por el 11-M llevaron hasta un piso en la ciudad madrileña de Leganés en la calle Carmen Martín Gaite número 40, esquina con la calle Irene Fernández.
 
Cronología de los hechos

En un principio se habló de tres terroristas islámicos que se encontraban refugiados en ese piso y que comenzaron a disparar desde una ventana alrededor de las 17:30 horas cuando se percataron de que un grupo de policías estaba revisando la zona, según informaron a Europa Press fuentes policiales. Como detalló el ministro Acebes, mientras disparaban, los terroristas proferían gritos y cánticos en árabe. Media hora más tarde, aproximadamente a las 18:00 horas la Policía procedió a acordonar la zona y desalojar tanto el inmueble donde estaban los terroristas como otros tres adyacentes. (Ampliación)

Testigos presenciales dijeron a Europa Press que entre esa hora y las 20:00 horas hubo un tiroteo intermitente entre los terroristas y la Policía. Los mismos vecinos aseguran que a las 20:00 horas dos helicopteros del Cuerpo Nacional de Policía empezaron a sobrevolar la zona, mientras los GEOS preparaban el operativo para entrar en la casa. Finalmente, un grupo de treinta GEOS entraron en la vivienda a las 21:00 horas, momento en el que se produjo una gran explosión que fue seguida de una columna de humo. La deflagración provocó la muerte de un miembro de los GEO, identificado como Javier Torrontera, y heridas de diversa consideración a otros once ya que los terroristas hicieron estallar los explosivos (probablemente Goma 2 ECO) que tenían en la vivienda.

Los terroristas serán identificados por su ADN
 
El ministro del Interior en funciones dijo que algunos de los terroristas que han fallecido al explotar el piso estaban buscados como autores de la matanza de marzo. En un principio fueron tres los cuerpos de los terroristas muertos aunque Acebes no descartó que se pudiera encontrar otro cuerpo dada la magnitud de la explosión y el estado en el que han quedado los cadáveres de los asesinos. Un término que finalmente se ha comprobado. Los forenses tendrán que recurrir a las pruebas de ADN para confirmar sus identidades.
 
Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron a Europa Press que los terroristas fallecidos en Leganés formaban parte de la lista de seis islamistas identificados por el Ministerio del Interior y que había sido dada a conocer días atrás. De momento, no han precisado de quién se trata.
 
Los islamistas buscados son los hermanos Rachid y Mohamed Oulad Akcha; Abdennabi Kounjaa, alias "Abdallah"; Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, "El tunecino"; Jamal Ahmidan, conocido como "El chino"; y Said Berraj. Acebes, a preguntas de los periodistas, dijo que no se descarta que uno de los terroristas huyera del lugar antes de que se acordonara la zona.
 
 
Al lugar de los hechos acudió la juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, que se encontraba de guardia y por lo tanto se ha hecho cargo del caso. Como macabro detalle de los sucedido, cabe destacar que uno de los cuerpos encontrados tenía una edición del Corán debajo del brazo. Efectivos de la Policía Científica junto a los bomberos vaciaron la piscina comunitaria del edificio afectado por la explosión, en busca de un cuarto miembro del grupo islamista.
 
Asesinado con 41 años, deja dos hijos
 
El GEO asesinado en acto de servicio era Javier Torrontera, tenía 41 años y dos hijos. Acebes, tras expresar su solidaridad y afecto hacia la familia del agente muerto, felicitó al Cuerpo Nacional de Policía por la investigación que está llevando a cabo en relación con la masacre del 11-M.
 
Los heridos ingresados en diferentes hospitales de la comunidad de Madrid han sido 12, todos leves, aunque algunos han quedado ingresados en observación y otro precisa una intervención quirúrgica, informaron a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad. Tres de estos heridos se encuentran en el Severo Ochoa, aunque uno de ellos va a ser trasladado al hospital 12 de Octubre, todos ellos de carácter leve pero quedarán ingresados en observación. (Ampliación)
 
En el operativo intervinieron, además de los GEOS, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Comisaría General de Información.
 
La primera baja de los GEO desde su fundación hace 26 años
 
El Grupo Especial Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía ha sufrido este sábado, desde la creación de este cuerpo de elite en 1978, su primera baja en acto de servicio. Los GEO se crearon el 1 de abril de 1978, por decisión del entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa. Fue concebido como una unidad capacitada para intervenir en situaciones de carácter terrorista y en otras que entrañasen grave riesgo, y precisaran de una especial cualificación.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso