(Libertad Digital) Se esperaba la respuesta del Grupo Prisa después de que un día antes José María Aznar acusara a "un poder fáctico fácilmente reconocible" de "llevar el agua a su molino durante los días 12, 13 y 14 de marzo". Aznar no dio nombres y apellidos, pero todas las miras apuntaban en la misma dirección.
Este miércoles, el diario El País arremetía en su editorial contra Aznar y afirmaba que "hablar a estas alturas de poderes fácticos es resucitar el lenguaje de una transición que creíamos cerrada". Mucho más indignado se ha mostrado Iñaki Gabilondo, presentador del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.
Pese a que Aznar no mencionó a Prisa en ningún momento, en la SER han dado por hecho que el presidente en funciones se refería a la compañía presidida por Jesús Polanco. Margarita Sáenz-Díez, colaboradora del programa, dijo que no le han sorprendido las "acusaciones a un grupo de comunicación como es Prisa" porque, según afirmó, el "arranque político" de Aznar "estuvo vinculado a cercenar este grupo de comunicación" y se "inventó un supuesto delito para encarcelar a los máximos responsables" de la citada empresa.
Después tomó el relevo Iñaki Gabilondo que, tras criticar con dureza lo ocurrido en la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, se felicitó porque "el Grupo Prisa ha contribuido a la unidad del PP, ayer el PP se ha unido contra Prisa". Gabilondo se mostró indignado porque ahora parezca que "contribuimos a ser los culpables de todo" y añadió: "No puedo hablar en nombre del Grupo Prisa, pero sospecho que está muy contento de contribuir a la estabilidad del PP".
Tras unas declaraciones similares de Javier Pradera, el debate se tensó con la intervención de Fernando Fernández. Reconoció que a partir del 11-M se había cometido algunos errores y puso ejemplos: "Yo, con todo el respeto que tengo a Soledad Gallego, sin embargo he de decir que el artículo del sábado 13 de marzo ("Las elecciones más tristes de la historia") me parece una irresponsabilidad". "Hay un tema que algún día habrá que analizar, pero es lógico que parte del PP esté molesto", señaló Fernández, que añadió que "todo el que pierde busca un culpable". En ese momento fue interrumpido por Javier Pradera: "Todo paranoico".
Tras la interrupción, Fernando Fernández recordó "que todos dijimos que el terrorismo no debía influir en el voto", mientras "exigíamos que queríamos saber que terroristas habían sido" antes de acudir a las urnas. "Hubo mucha gente se calentó en exceso. Hubo actos y acciones que me parecieron antidemocráticos", apuntó. Además dio otro ejemplo: "Iñaki acaba de citar la declaración de una familia que no quiere ir al funeral porque le recuerda a otras cosas, creo que hay un corriente de opinión que es muy peligrosa que es culpar a Aznar de los atentados". A esto Gabilondo respondió que él en todo momento estuvo haciendo constantes "llamamientos a la unidad" y de apoyo al Gobierno y, según él, ahora es el PP el que está trazando una línea de "fractura" entre la sociedad española, algo que considera "muy peligroso".
Gabilondo: "No acepto ser símbolo de la manipulación"
Después de la intervención de sus colaboradores, Gabilondo volvió a tomar la palabra para declarar que no acepta "ser símbolo de la manipulación" y se preguntó "qué acciones se han desarrollado desde Prisa" para hacer creer que fue el terrorismo islámico. Dijo que el Gobierno para apoyar la tesis de ETA envió telegramas a los embajadores, habló con los directores de periódicos e influyó en el Consejo de Seguridad de la ONU. "¿Cuáles son los hechos equivalentes de Prisa salvo las noticias? Que además estaban acertando todas". El locutor de la SER afirmó que "ahora el Gobierno dice que este Grupo ha estado agitando y no sé si convocando las manifestaciones". "Si es así que se denuncie ante la Junta Electoral Central", agregó.
Para defenderse de lo que calificó de "indecente linchamiento de esta casa", Gabilondo reconoció que han "cometido errores", "dijimos que había un terrorista suicida y ahora esa es la prueba de la manipulación". "¿Qué pecado han cometido nuestros jóvenes periodistas? A lo mejor se ha cometido algún exceso, pero no se han hecho cosas muy meritorias durante tantas horas", añadió el veterano periodista antes de cortar para hacer una pausa: "Disculpad mis oyentes porque no tenía que haber hecho lo que hecho".
Aviso a Mariano Rajoy
Sin embargo, tras la pausa publicitaria, Gabilondo siguió con su discurso y dijo que "frente a no se qué frases desafortunadas, que el Gobierno explique las acciones que llevó a cabo para llevar el agua a su molino". Y citó las llamadas a los corresponsales extranjeros, la emisión en TVE y Telemadrid de Asesinato en Febrero y una nota de la agencia EFE en la que se culpaba a ETA. "Frente a eso, tal vez algunos errores, probablemente, tal vez alguna desmesura", indicó.
Para terminar, Gabilondo afirmó que "le parece terrible que un Gobierno salte a la palestra culpando de una serie de cosas a un medio de comunicación" y dijo que están sufriendo una "operación de linchamiento" que está "siendo dirigida por el Gobierno" (el mismo que no ha ejecutado la sentencia del antenicidio, legalizó Localia TV y concedió el monopolio perfecto a Digital+). Según desveló, están recibiendo "un gran número de cartas con insultos por cosas que no conoce". Al final, incluyó a Mariano Rajoy en las críticas a Aznar por dirigir ambos "toda su frustración de sus 600 reunidos en los errores de un medio de comunicación". "Rajoy empieza a parecer demasiado seguidito (a Aznar), no se nos parece a lo que conocíamos", concluyó el presentador de "Hoy por Hoy".
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo en el "Forum Europa" que en política "saber entrar" en el Gobierno es "importante, pero es más importante saber salir, y eso es lo difícil". Además, advirtió a José María Aznar de que "hay que saber ganar y hay que saber perder" las elecciones generales.