(Libertad Digital) El director de cine Pedro Almodóvar dijo el martes que "el PP estuvo a punto de provocar un golpe de Estado el sábado a las doce". Ante decenas de periodistas extranjeros, Almodovar no dudó en hacer esta acusaciones basándose en un bulo lanzado en un e-mail que cita a la Cadena SER. El propio José Luis Rodríguez Zapatero reconoció que lo dicho por Almodovar "no tiene el más mínimo fundamento". Sin embargo, las declaraciones del cineasta manchego tuvieron una amplia cobertura y no sólo en España.
Por ello, este miércoles, la periodista Pilar Cernuda aprovechó la presencia de Gabriel Elorriaga en TVE para plantearle la pregunta que ahora mismo se hacen muchos votantes del PP. Cernuda preguntó a Elorriaga, casi con indignación, cómo puede ser que no se esté respondiendo de forma contundente a todos aquellos que acusan al Gobierno del PP de manipular la información sobre los atentados, a los que han llamado asesinos a sus militantes y a los que, en referencia a Pedro Almodóvar, dicen que Aznar planeó un golpe de Estado en la noche del sábado. Elorriaga reconoció que la gente del PP lleva "ya unos cuantos días soportando acusaciones e insultos por grupos dirigidos por fuerzas políticas". Añadió que su partido ha hecho un ejercicio de "la máxima responsabilidad" y planteó la necesidad de que "en los próximos días" se haga "una reflexión profunda" sobre los límites del debate y sobre los hechos acontecidos.
El análisis y la respuesta
Pilar Cernuda no se conformó con la respuesta del hombre de confianza de Mariano Rajoy e insistió de nuevo en su planteamiento. Recordó a Elorriaga que "la gente del PP merece que su dirección responda con contundencia" a las imputaciones que se han hecho contra los dirigentes de su partido y exigió a los responsables populares que se defiendan de las acusaciones y agresiones que han sufrido sus militantes y de las acusaciones sobre el "manto de manipulación" que se le ha imputado al Gobierno. "Estoy de acuerdo en el análisis pero no creo tanto en la respuesta", respondió Elorriaga. El responsable de la campaña popular explicó que se podrían presentar denuncias contra los grupos que organizaron las manifestaciones de acoso al PP y que también se podría "presentar una querella contra Almodóvar". Pero no va a ser así.
Elorriaga dijo que lejos de reaccionar de "forma drástica", el "punto de vista" de su partido "es otro". La respuesta del PP a acusaciones como la de Pedro Almodóvar se limitará a "explicar y defender la actuación del Gobierno". "Estamos viviendo un momento extraordinariamente delicado y nosotros somos un partido responsable", añadió. Según explicó, el PP tiene como prioridad la "estabilidad del país" y "si eso significa ejercer un sacrificio" el PP lo asumirá. "Habrá tiempo para explicarlo todo de forma serena", concluyó. Pilar Cernuda no insistió más.
Sin embargo, tan sólo cinco horas después de las explicaciones de Elorriaga, un portavoz del PP ha informado a la agencia Europa Press que esta formación se querellará contra el director de cine Pedro Almodóvar por "injurias" y "calumnias" por hacerse eco de los bulos que acusaban al PP de haber intentado un "golpe de Estado" el pasado sábado.
Las encuestas del PP y la presión antidemocrática
El siguiente paso fue la confirmación. Rajoy hizo pública la iniciativa durante una reunión que mantuvo con los trabajadores del Partido Popular en la sede nacional de la calle Génova.
El secretario general del PP les dijo que "hoy todo el mundo sabe" por qué no han ganado las elecciones y reveló que "la amplia encuesta que estaba realizando diariamente el partido hasta el mismo día del terrible atentado, ofrecía una ventaja de entre siete y ocho puntos por encima del PSOE". Según el líder del PP, "todos votamos bajo la emotividad que supone una masacre tan brutal, unos asesinatos, en fin, tan horrorosos como los que tuvieron lugar en Madrid 48 horas antes de las elecciones. Eso fue sustancialmente lo que pasó".
Subrayó que durante el día de reflexión, las sedes del PP estuvieron sometidas a una "presión antidemocrática", lo que provocó, por primera vez en la historia de la democracia, que la Junta Electoral Central, declarara ilegales esas concentraciones y obligase al Fiscal a investigar las mismas. Asimismo, señaló que "desde el primer momento en que se conocieron los resultados electorales, han sido asumidos y aceptados democráticamente por todos y cada uno de los miembros del PP".
Finalmente convocó a los miembros del partido y a todos los ciudadanos que así lo deseen a asistir al acto que se celebrará el sábado 27 de marzo en la Plaza Toros de Vista Alegre para agradecer a los militantes y simpatizantes el apoyo recibido.