LD (Agencias) En una entrevista concedida a la radio France Inter, Gilbert Collard, el abogado de Jean-Bertrand Aristide anunció que el ex mandatario haitiano denunciará por secuestro al embajador de Francia.
En sus declaraciones Collard ha dicho que "la administración Bush quiso arrancar a Aristide de Haití y Francia prestó su apoyo en una acción contraria al derecho internacional. El presidente Aristide desea que la denuncia sea interpuesta contra quien realizó su secuestro, es decir, el embajador de Francia en Haití".
En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Hervé Ladsous, el Gobierno francés ha insistido en que hubo una "dimisión formal" de Aristide a través de "una carta". En consecuencia, dijo que "la legalidad constitucional fue respetada. Aristide dimitió". Sin embargo, Collard ha insistido en que "el Ministerio francés de Exteriores explicará que un presidente de una nación libre, elegido democráticamente, puede dimitir sin tener en cuenta las normas constitucionales, durante la noche, rodeado de militares armados, y que a eso se le llama dimisión constitucional. Yo le doy el nombre de secuestro".
En una conferencia de prensa de Miami, Ira Kurzban, un abogado de Jean-Bertrand Aristide pidió a EEUU que investigue el "secuestro" del ex presidente de Haití y que enjuicie a los funcionarios que, según él, urdieron un golpe de estado en ese país caribeño. El letrado ha enviado una comunicación al secretario de Justicia de EEUU, John Ashcroft, en la que solicita que el Congreso estadounidense inicie una investigación.