LD (Agencias) El avión de la Fuerza Aérea española hizo una escala en la República Dominicana para repostar, debido a los problemas de abastecimiento en Haití.
Desde Santo Domingo partió a primera hora de la tarde (hora española) rumbo a Madrid, a donde llegó poco después de las 21.00 horas.
En el aeródromo de Torrejón de Ardoz, el padre y dos hermanos varones de Ricardo Ortega (biografía) recibieron sus restos a pie de pista. A bordo del avión viajaron desde Haití el director general de gestión de Antena 3, Silvio González, el director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores, Rafael Fernández Pita, y el periodista de la cadena Emilio Sanz.
Piden a la dirección que asuma responsabilidades
Al mediodía, varios centenares de trabajadores de Antena 3 guardaron dos minutos de silencio ante las instalaciones de la cadena por la muerte del reportero. Al finalizar la concentración y tras un largo aplauso, varios miembros del Comité de Empresa pidieron a gritos la dimisión de Maurizio Carlotti, consejero delegado de la cadena –que no asistió a la concentración por encontrarse de viaje–, así como la "asunción de responsabilidades" por parte de la dirección, al encontrarse Ortega, en opinión del Comité, en "situación irregular" en Haití.
Según José Rubio, presidente del Comité de Empresa, "Ortega estaba con un permiso sin retribución en la zona y sin respaldo de la empresa, después de que fuera destituido de su puesto como corresponsal en Nueva York. Los propios compañeros no se atrevían a meter sus informaciones debido a esta situación en la que se encontraba Ortega en Haití, donde no tenía ni cámara, ni teléfono, ni contrato, ni equipo. Estuvo a punto de marcharse de la cadena cuando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), dando el mismo portazo que le dieron a él en Nueva York".
Tenía todas las "garantías legales", según Antena 3
Gloria Lomana, la directora de los Servicios Informativos de Antena 3, ha dicho en rueda de prensa que Ortega era "personal fijo" de la cadena y "no fue despedido, había solicitado una licencia especial voluntaria por razones personales por un tiempo de seis meses que se podía interrumpir cuando quisiera". Según Lomana, tras desplazarse voluntariamente desde Nueva York a Haití, el pasado 28 de febrero ofreció sus servicios a la emisora y esa misma noche suspendió la excedencia "y se regularizó su situación y recuperó los mismos derechos que cualquier trabajador fijo de la cadena. Nosotros le dijimos que no podía enviar información hasta que no fuera legal su situación, que es cuando decide cancelar su licencia".