(Libertad Digital) La entidad financiera añade, en su último Boletín Económico, que los indicadores más recientes "no apuntan cambios relevantes en las tendencias" observadas en las cifras de la Contabilidad Nacional correspondientes al cuarto trimestre de 2003. Así, destaca que en febrero el indicador de confianza de los consumidores permanece estabilizado en el nivel medio alcanzado en la segunda mitad del 2003.
El Banco de España también destaca la mejora de la percepción sobre la posibilidad de ahorrar observada en febrero, a pesar de que la información provisional apunta a que continúa incrementándose la tendencia a endeudarse de las familias españolas. Además, los indicadores adelantados mantienen una evolución favorable en lo que se refiere a la edificación, en especial la destinada al uso residencial, mientras que los referidos a obra civil reflejan desde junio una desaceleración.
Respecto al empleo, los indicadores más recientes confirman, según el Banco de España, la fortaleza de los últimos meses de 2003 y primeros de 2004. Hay que recordar que, según la EPA, en el cuarto trimestre de 2003 el número de ocupados creció un 3 por ciento en tasa interanual, dos décimas más que en el trimestre anterior y casi el doble que en el mismo trimestre del año anterior. Para hacer esta afirmación, el Banco de España también se apoya en las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, que en enero registraron un incremento interanual del 3,1 por ciento, superior al 2,5 por ciento registrado en diciembre.