LD (EFE) El crecimiento del pasado año es cuatro décimas superior al alcanzado en el 2002, cuando la actividad aumentó el 2 por ciento, y una décima mayor que la última previsión del Gobierno, establecida en el 2,3 por ciento.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó que, según los datos del cuarto trimestre del año, el crecimiento se está produciendo en los últimos meses de manera más equilibrada que al principio del año 2003, con un menor peso de la demanda interna y una menor contribución negativa del sector exterior.
Tras analizar los datos de Contabilidad Nacional difundidos por en INE, Rato consideró que "la posibilidad del pleno empleo está al alcance de la sociedad española". Además, el vicepresidente destacó que la tasa de inversión alcanzó en el 2003 el 25,5 por ciento del PIB, por encima de la media europea, y que el Índice de Precios de Consumo "ha vuelto a una senda sostenible en el tiempo" con un diferencial de inflación con la zona euro inferior a medio punto.
También afirmó que en 2003 las exportaciones españolas han ganado cuota de mercado y aseguró que existe una "base razonable" para 2004 basada en la aceleración de la inversión en bienes de equipo y software –programas informáticos–, en la moderación de la construcción, y en el mantenimiento del consumo de los hogares. En lo que respecta al primer trimestre de este año, el ministro de Economía dijo que "no hay ningún elemento que indique un cambio de tendencia en la evolución de la economía española".