LD (EFE) Así lo aseguró este martes a los periodistas, en nombre de todos los sindicatos, el secretario de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, tras reunirse durante unas tres horas con representantes de Izar y su accionista universal, SEPI.
Según anunció el pasado viernes el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, esta sociedad tenía previsto concretar a los sindicatos una oferta para mejorar la competitividad en los cuatro astilleros con menor tasa de ocupación (Fene, Sestao, Puerto Real y Gijón).
Sin embargo, según López, la SEPI no les expuso el citado plan, ya que los sindicatos plantearon a la empresa que se comprometa a que en los próximos cuatro años no reduzca la plantilla de los astilleros ni lleve a cabo una reconversión industrial. Los sindicatos esperan que la SEPI concrete su propuesta este miércoles.
A cambio, los sindicatos se comprometen a "suavizar" sus demandas salariales y aceptar que el incremento retributivo para 2003 fuera el de la media de todos los convenios del sector industrial en 2002, en tanto que la referencia para 2004 sería la media del ejercicio anterior. Para el representante sindical, esta fórmula facilitaría el acuerdo en la negociación del convenio colectivo y demostraría que la principal reivindicación sindical no es la mejora salarial, sino garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo.
Siempre según López, la SEPI e Izar dijeron que estudiarán esta oferta y que les responderían este miércoles en una nueva reunión que está prevista para el mediodía. Si el Gobierno y la sociedad estatal no aceptan el plan sindical para los próximos cuatro años, advirtió López, "dejarán claro que no es cierto que quieran garantizar la viabilidad del Grupo Izar", sino que su principal objetivo es "aprovechar el debilitamiento de los trabajadores" para hacer una reconversión del sector. Por ello, los sindicatos continuarán con las movilizaciones previstas en todos los astilleros públicos hasta que no se consiga un acuerdo, informó López.