LD (EFE) En el año 2002, a raíz de que saltara el fraude de Gescartera, el
Banco de España descubrió 138 cuentas opacas abiertas en la sede en Madrid del HSBC, y no pudo descubrir los titulares de estos fondos ni si tenían alguna relación con Gescartera.
Según fuentes jurídicas, los peritos han analizado los movimientos efectuados por la agencia de valores desde el 1 de enero de 1998 hasta el año 2001 y han concluido que cerca de 31 millones de euros se fueron de Gescartera a Bolsa Consulting –sociedad fundada a su vez por Antonio Rafael Camacho, el principal imputado por este caso–, a través de La Caixa y Bankinter.
Este hecho hace pensar a las acusaciones que Gescartera habría operado a través de cuentas globales y no individuales, como establece la Ley. Asimismo, el informe pericial constata que de las 3.999 cuentas corrientes analizadas entre 1998 y 2001 hay una aportación neta entre renta fija y renta variable de más de 69 millones de euros.
Respecto a uno de los clientes de Gescartera, Carlos Ortín Barrón, citado por Camacho como captador de otros inversores que manejaban dinero negro, testificará en la Audiencia Nacional el próximo lunes, a pesar de que su comparecencia estaba prevista par este miércoles.