(Libertad Digital) José Luis Rodríguez Zapatero ha instado además a Mariano Rajoy a explicar cuál es su política ante la situación actual de "caos" en el país y le espetó que "cuando se quieren asumir las responsabilidades más altas de un país hay que responder de lo dicho y hecho", durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede socialista de Ferraz, en la que no admitió preguntas, según informa EFE.
El máximo dirigente del PSOE se refirió a los atentados sufridos en Irak en el último "fin de semana trágico". Zapatero cree que "quienes han apoyado una guerra que ha causado miles de muertos tienen una gravísima responsabilidad" y recordó que el gobierno estadounidense "está abriendo la puerta a una investigación", mientras que el británico "reconoce que pudo haber errores graves". De la condena a la BBC por manipular información para desacreditar la postura del Gobierno de Blair en la guerra, el candidato socialista prefirió no decir nada.
Según Rodríguez Zapatero, la experiencia en Irán y Libia ha demostrado que la negociación y la presión diplomática multilateral son "un éxito" para controlar la posible existencia armas de destrucción masiva, mientras que "cuando se ha usado la fuerza militar y la guerra se ha generado caos, inseguridad y que prolifere terrorismo". Conviene recordar que el mandatario iraní Muhamar Gadafi reconoció que la guerra de Irak había influido en su decisión de renunciar a su programa nuclear.