L D (EFE) Durante su intervención en un acto con miembros de la plataforma "Basta Ya", Bono no nombró ni a Maragall ni a Carod-Rovira. No le hizo falta ante un mensaje tan claro. Recordó que "no me importa que desde el único partido que lleva la "E" de España en sus siglas me sienta hijo de una España que no es madrastra, que es madre, madre de muchos pueblos y a la que muchos queremos justa, libre y respetada".
Todavía fue más claro cuando volvió a reprochar los contactos de Carod con ETA y la reacción de Maragall al trascender la noticia. Lo hizo utilizando la frase que el presidente del Parlamento catalán, el independentista Ernest Benach, atribuye al Rey. Bono le puso sus matices: "Lo diga quien lo diga, hablando con los asesinos de Miguel Ángel Blanco, Ernest Lluch y tantos otros no se entiende la gente". Con quien hay que entenderse, dijo, es con "los nacionalistas, los que no son asesinos, hay que hacerles ver que preferimos la dignidad al Gobierno".
Bono, ante las más de 500 personas asistentes al acto, señaló, dirigiéndose a los miembros de "Basta Ya" que "vosotros y yo no podemos ver a ETA, entre otras cosas, porque a nosotros no nos taparían los ojos para recibirnos en su guarida, sencillamente nos recibirían con un tiro en la nuca". Una eferencia más al encuentro con la banda terrorista del líder de ERC.
"Lsa ideas de Arzalluz entre los restos de la España arcaica"
Sobre la situación en el País Vasco resaltó que hay dos tipos de personas, "los que están dispuestos a matar y los que están dispuestos a vivir con dignidad a costa de su vida, y en medio están los tibios, los indiferentes, los indignos que miran a otro lado y no quieren percatar de lo que ocurre". Frente a los asesinos, dijo, en Castilla-La Mancha "no somos neutrales, somos beligerantes por la memoria de Broseta, del senador Casas, de Ordóñez, de López Lacalle, de Miguel Ángel Blanco, de Múgica y de las de casi mil personas asesinadas por ETA".