LD (EFE) El Ejecutivo comunitario ha adoptado una recomendación que enviará al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE en relación con la actualización del programa de estabilidad de Francia para el periodo 2003-2007, en la que vuelve a considerar "insuficientes" los recortes del déficit previstos.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, ha sido categórico al señalar, en una rueda de prensa, que "existe el riesgo" de que Francia vuelva a superar por cuarto año consecutivo el techo del 3 por ciento en 2005, lo que daría al traste con el compromiso de este país de controlarlo en esa fecha.
Las autoridades francesas prevén que el déficit de las administraciones públicas se sitúe en el 4 por ciento del PIB en 2003, aunque Bruselas considera que "existe el fuerte riesgo" de que sea del 4,2 por ciento. Si se cumple ese temor de Bruselas, la reducción acumulada del déficit cíclicamente ajustado prevista para 2004 y 2005, que sería de al menos el 0,5 por ciento, "podría ser insuficiente para situar el déficit nominal por debajo del 3 por ciento en 2005".
Las previsiones francesas señalan que el déficit pasará al 3,6 por ciento en 2004, para bajar a 2,9 por ciento en 2005, tras lo que en 2006 sería del 2,2 por ciento y un año más tarde del 1,5 por ciento. Francia tiene abierto un procedimiento por déficit excesivo desde el año pasado, pero los ministros de Economía y Finanzas de la UE, en una decisión muy polémica, acordaron dejarlo en suspenso, lo que ha sido recurrido por Bruselas ante la Justicia europea.
El informe deja claro que las políticas económicas presentadas por París en la actualización del programa de estabilidad "no son conformes a las recomendaciones formuladas en la Orientaciones Generales de Política Económica (GOPES), en especial en lo referente a los desarrollos presupuestarios".