Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, considera que "alguien tiene que dar explicaciones de por qué no se detuvo a Josu ternera y a Mikel Antza" si el Centro Nacional de Inteligencia conoció los encuentros que mantuvieron con Carod Rovira. "Si existen los vídeos y un seguimiento de la reunión, por qué no se ha utilizado para la lucha antiterrorista y se ha hecho para crear un conflicto político en Cataluña y para atacar al PSOE", dijo López.
Dentro de esta estrategia, el Grupo socialista ha pedido la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para que José María Aznar explique en ella el conocimiento que tenía el Gobierno sobre esta cuestión. En conferencia de prensa, el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, se preguntó también si el Gobierno prefiere usar las informaciones de los servicios de inteligencia en beneficio partidario, en vez de para luchar contra el terrorismo.
El PNV critica que se siga a una "persona democrática" como Carod
En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, pidió la comparecencia del ministro de Defensa y del director del CNI para que expliquen lo que consideró "espionaje a dirigentes políticos democráticos", a la vista de las informaciones sobre la entrevista de Carod-Rovira con dirigentes de ETA. Anasagasti, en conferencia de prensa en el Congreso, consideró que "lo grave" de este asunto es la actuación de los servicios secretos por espiar a políticos y por no detener a dirigentes de ETA cuando estaban localizados. En la misma línea, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, consideró "inaceptable" que "los servicios de seguridad del Estado" sigan a una "persona democrática" como Josep Lluís Carod Rovira y su partido, ERC, y denunció la utilización de dichos seguimientos "a favor de los intereses del PP". Imaz indicó, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, que es "democráticamente muy preocupante" que se usen los servicios de seguridad del Estado para vigilar y "apalear" con sus informaciones a Carod-Rovira, y agregó que en cualquier Estado democrático "esto se investiga y se piden responsabilidades, porque son muy graves".