En este sentido, aseguró que con el tipo de mensajes que está lanzando el Partido Popular no van a conseguir convencer a la mayoría y añadió que el PP "no ofrece futuro, sino temores". Dijo que Aznar llegó a La Moncloa con los votos de Xabier Arzalluz y Jordi Pujol, "cediendo a éste último un 30 por ciento del IRPF", acusó al PP de mantener una actitud "demagógica" y alertó de que la primera obligación de un presidente es "unir España".
Zapatero cambió el tono cuando se refirió al nuevo nombramiento de Josu Jon Imaz como presidente del PNV. El líder del PSOE cree que con éste se "abre una pequeña puerta a la esperanza" y "todos deberíamos aferrarnos a ello". El secretario general de los socialistas ha desvelado que habló con Imaz en la toma de posesión de Pasqual Maragall como presidente de la Generalitat. Zapatero señaló que el PNV "tiene que dar pasos atrás" respecto al Plan Ibarretxe para dialogar, que es distinto –según recalcó– a hablar, y llegar al compromiso de que acabar con ETA es su prioridad.
Elorriaga: "Si hay cambio de actitud, bienvenido sea"
Tras ello, Elorriaga explicó que "si la llegada de Imaz al Partido Nacionalista Vasco supone un cambio de actitud, bienvenida sea", y recordó las declaraciones efectuadas hace un mes por el diputado del PNV en el Congreso, Inaki Anasagasti, que criticó la falta de diálogo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con los representantes nacionalistas del Congreso y del Senado.
Preguntado por la posibilidad de que el presidente de honor del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, sea elegido cabeza de lista por Vizcaya ante los próximos comicios, Elorriaga dijo que dependerá de "cuál sea la voluntad" de Mayor Oreja y la "estrategia conjunta del partido" ya que, según comentó, se trata de "uno de esos candidatos que dentro del PP tiene el privilegio de decir por dónde quiere ir si es que quiere ir".