(Libertad Digital) Las radios españolas perdieron entre octubre y noviembre de este año un total de 460.000 oyentes respecto a abril y mayo de 2003, al pasar de 21.666.000 seguidores de lunes a viernes a 21.206.000, según la tercera oleada de 2003 del Estudio General de Medios (EGM), en el que la Cadena SER mantiene el liderazgo.
En esta muestra, Radio Nacional de España sigue sin estar presente después de que la dirección de la cadena pública anunciara el pasado día 24 de abril que sus emisoras se saldrían del estudio por estar en desacuerdo con la forma en que se elabora y sus polémicos resultados.
En esta muestra, Radio Nacional de España sigue sin estar presente después de que la dirección de la cadena pública anunciara el pasado día 24 de abril que sus emisoras se saldrían del estudio por estar en desacuerdo con la forma en que se elabora y sus polémicos resultados.
La última oleada del EGM ha provocado reacciones curiosas. Cae la audiencia de casi todos los programas, pero en algunos medios de comunicación sólo se destacan algunos detalles, no todos. Por ejemplo, al igual que el resto de medios del Grupo Prisa, el diario El País sólo informa de la variación de oyentes del programa de la Cadena COPE La Mañana, de Federico Jiménez Losantos. El País y la web de la Cadena SER destacan que este programa ha perdido 55.000 oyentes, pero no dicen que Hoy por Hoy, de Iñaki Gabilondo en la SER, ha perdido más de 230.000, o que la audiencia de Luis de Olmo (Protagonistas, Onda Cero) ha caído en 120.000 personas.
Tampoco se informa de los 55.000 oyentes menos de La Ventana de Gemma Nierga (SER), los 28.000 menos de Carlos Herrera (Onda Cero), o las 23.000 personas que han dejado de escuchar El Larguero de José Ramón de la Morena (SER).
Sorpresa y preocupación en la COPE
Pero quizá estos datos son lo menos importante de la tercera oleada del EGM, a tenor del comunicado oficial que ha difundido la Cadena COPE este jueves. En su nota, la emisora deja constancia "de su sorpresa y preocupación porque los datos de audiencia de radio recogidos en dicha ola del EGM coincidan con lo manifestado por algunos directivos del Estudio General de Medios días antes de que estuviera terminado el trabajo de tabulación de los mismos". Estos directivos del EGM tendrían que explicar cómo pudieron acertar con tanta precisión en el porcentaje de oyentes que iban a perder algunos programas de la COPE si el estudio todavía no se había hecho.
La nota de la COPE también destaca "el contraste que se produce entre estos datos de audiencia y el volumen de llamadas generado por los concursos organizados por la Cadena, así como por la gran asistencia de público en los innumerables eventos que convoca". Este mismo jueves, José Antonio Abellán, director de El Tirachinas, el programa deportivo de la COPE, ha recordado en La Mañana que, cuando hizo su programa ante el público en Ciudad Real acudieron 1.200 personas, a pesar de que el EGM dé a la COPE cero oyentes en esta localidad castellano-manchega.
Objetivo, "penalizar" a Losantos
Pero el EGM no es el único medido de audiencias. También existe el Estudio General de Audiencias (EGA), que realiza Sigma Dos. Según la última oleada de este estudio, el EGM había dado a la COPE 1.029.000 oyentes menos de los que en realidad tendría según esta otra encuesta. Además, de los datos de la EGA se desprendía que el programa La Linterna, entonces dirigido por Federico Jiménez Losantos, era el más castigado por el EGM, al reducirle en más de 200.000 oyentes su audiencia, mientras se daba casi 400.000 más a su más directo competidor, Hora 25, de la Cadena SER. Así, la EGA reducía la diferencia entre ambos programas de los más de 600.000 oyentes que daba el EGM a sólo 48.000.
Fuentes consultadas por El Semanal Digital reconocieron entonces que se trataba de "penalizar el notable exito de de la nueva fórmula de tertulias" impulsada por Federico Jiménez Losantos.