Menú

Vuelven a filtrarse las comparecencias de Trillo y Dezcallar en una comisión secreta

Las declaraciones en una comisión secreta del Congreso por parte del ministro de Defensa, Federico Trillo, y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar, se han vuelto a filtrar. En esta ocasión, las agencias Efe y Europa Press, que citan fuentes parlamentarias, ofrecen versiones más o menos similares sobre las comparecencias, aunque Europa Press lo detalla más. Se trata de la declaración de Trillo y Dezcallar en la Comisión de Fondos Reservados a propósito del atentado que costó la vida a siete agentes del CNI el pasado 29 de noviembre en Irak.

L D (N. G. Mostazo) Según informa Europa Press de fuentes parlamentarias, el Ministerio de Defensa se inclina por la tesis de que el ataque contra ocho agentes del servicio de inteligencia español en Irak, en el que murieron siete de ellos, fue "aleatorio".
 
Esa es la impresión extraída por los grupos de la oposición tras la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, y del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, informa Europa Press.
 
Sin embargo, esta agencia añade que Dezcallar y Trillo también mantuvieron la hipótesis de que pudo producirse un seguimiento a los ocho agentes del CNI cuando viajaban de Diwaniya a Bagdad, a bordo de dos automóviles todoterreno, el pasado 29 de noviembre. Así pues, según explica Europa Press, en la investigación sobre el atentado se mantienen las dos hipótesis. En el mismo sentido, la agencia Efe explica, también de fuentes parlamentarias, que las investigaciones sobre el atentado mantienen abiertas las hipótesis de la delación y de que se tratara de un objetivo sencillo para los terroristas, aunque se considera más probable que no fuera una acción premeditada.
 
Las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press señalaron que Dezcallar y Trillo no aportaron grandes novedades y que, básicamente, se limitaron a manifestar lo que ya se conocía por los medios. No obstante, sí que hay una novedad destacable. Según esta agencia, Trillo y Dezcallar habrían dicho que los agentes viajaron por una carretera secundaria porque estaba cortada la autopista, que era la otra ruta que el grupo de agentes pudo haber elegido para ir de Diwaniya a Bagdad. Según las mismas fuentes, el ministro y el director del CNI también confirmaron que la carretera que se vieron obligados a tomar para su viaje ya había sido escenario de otras emboscadas, algo que ya se conocía.
 
Algunas hipótesis de Trillo, desmontadas
 
Estas explicaciones contrastan con las primeras versiones de los hechos, que ofreció el Ministro de Defensa a través de sucesivas entrevistas en varios medios de comunicación el pasado 1 de octubre. Entre otras cosas, Trillo dijo que la decisión tomada por los funcionarios del CNI de no circular por la autopista respondía al hecho de que en la carretera que eligieron se podían "esperar menos sorpresas" y que al ser ésta una ruta "más transitada", se pensaba que los agentes iban "a pasar más desapercibidos".
 
Ese mismo día, el ministro también explicó su tesis de que los agentes habían sido objeto de un seguimiento y, posiblemente, incluso de un "soplo", una "delación", o una "traición", según dijo Trillo en Radio Nacional de España, aunque admitió que tampoco descartaba otras hipótesis. Sin embargo, después de que un mando militar estadounidense diera por descartada la versión del "soplo" y se decantase por la hipótesis de que el ataque se debió a que eran un objetivo fácil, el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, introdujo un matiz en la versión de Trillo e indicó que no estaba claro si habían sido elegidos por ser un blanco sencillo o porque habían sido seguidos.
 
Los comparecientes incidieron en que los agentes también fueron disparados desde casas próximas a la carretera, dato que ya fue desvelado la pasada semana por el presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados. Al parecer, Trillo y Dezcallar también habrían explicado que el único agente que sobrevivió al ataque fue protegido por un clérigo. Según la información proporcionada hasta ahora por el CNI en su página web, el agente pudo escapar de un intento de linchamiento por parte de un numeroso grupo de partidarios de Sadam Husein hasta lograr la protección de unos policías locales iraquíes.
 
No es la primera filtración de una comisión secreta
 
La Comisión de Fondos Reservados está presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi. A la sesión de este miércoles han asistido los portavoces autorizados para conocer informaciones clasificadas como secretas, que son los representantes de todos los Grupos parlamentarios a excepción del Grupo Mixto. No obstante, el portavoz de CiU, Xavier Trías, no estuvo en esta reunión ya que estaba citado en Barcelona para una reunión de su formación. Al no ser delegable, el Grupo catalán no tuvo representación en las comparecencias, de modo que sólo asistieron los representantes del PP, PSOE, PNV e Izquierda Unida.
 
No es la primera vez que se produce una filtración sobre lo dicho en una comisión secreta del Congreso. Ya se produjo una situación similar el pasado 4 de septiembre, cuando el director del CNI, Jorge Dezcallar, comparecía por primera vez ante los grupos parlamentarios para someterse a su control tras la aprobación de la nueva legislación sobre el Centro Nacional de Inteligencia, sucesor del CESID. En aquella ocasión, la filtración se produjo en el contexto de la polémica sobre la guerra de Irak, a propósito de la información de que disponía el Gobierno español para apoyar a la Coalición encabezada por los Estados Unidos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura