L D (Agencias) Las actuaciones de Odón Elorza siguen dejando en evidencia a todo el PSOE cada vez que se pronuncia sobre el Plan Ibarretxe. De momento, el alcalde ha abierto una línea de ataque personal hacia el colectivo Basta Ya y permite hablar a otro, el de los familiares de presos etarras sobre el que no vierte crítica alguna.
Según informa la agencia EFE, Elorza se ausentó del acto supuestamente en favor de los derechos humanos que celebró este miércoles el Ayuntamiento de San Sebastián para aclarar que, aunque no está a favor de la propuesta de Ibarretxe, sí quiere que se debata en el Parlamento vasco. "No entiendo cómo se puede permitir que se hable del plan Ibarretxe en la Junta de Extremadura, en Córdoba o donde sea y en el foro político idóneo, que es el Parlamento vasco, no se pueda debatir" si prospera el recurso del Gobierno contra esta propuesta.
Compara a Basta Ya con el coro del "Eusko Gudariak"
Sobre la manifestación que Basta Ya ha organizado el próximo sábado en San Sebastián y a la que ya anunció que no asistirá pese a la presencia de Rodríguez Zapatero, dijo que, al igual que la concentración que protagonizaron dirigentes del PNV ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco –en la que Arzalluz dirigió el himno del soldado vasco con un paraguas– "no sirven para recuperar el diálogo".
En definitiva, para Elorza la manifestación de Basta Ya es "otro pulso en la calle". Lamentó que "la gente de Basta Ya se está pasando, sobre todo con quienes no piensan como ellos, y conmigo se han pasado ya mucho hace tiempo" y recordó que "los máximos dirigentes de Basta Ya hicieron campaña en favor de la candidata popular María San Gil".