L D (EFE) El ITER (Reactor Internacional Termonuclear Experimental) -camino en latín- es un proyecto diseñado para desarrollar las tecnologías implicadas en la producción energética a partir de la fusión de núcleos de hidrógeno, la fuente inagotable de energía de las estrellas.
El reactor es desarrollado por un consorcio en el que participan la UE, Wahington, Pekín, Otawa, Tokio, Moscú y Seúl. La decisión sobre su sede, por la que también compiten Japón y Canadá, se adoptará la tercera semana de diciembre en Washington.
La elección de Cadarache como candidata de la UE al ITER fue adoptada por unanimidad de todos los ministros, ya que España retiró su propuesta al comprobar que la ciudad francesa tenía más apoyos que Vandellós. Para compensar, se decidió que la entidad jurídica que controle el ITER esté en España y uno de los directores sea español. El ministro español de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, dijo que apoyaba la decisión tomada por unanimidad, agregó que es la mejor solución para Europa y agradeció los esfuerzos hechos por la presidencia italiana de turno de la UE y la Comisión Europea en los últimos meses.
Según fuentes del Consejo de la Unión, la "entidad legal europea" que gestione el ITER "podría situarse en una ciudad española cercana a Cadarache", muy probablemente en Cataluña. Esta entidad será la agencia que coordinará el esfuerzo tecnológico europeo, contratará, supervisará y suministrará la contribución al ITER, creará consorcios y dirigirá la investigación y desarrollo necesarios para construir el proyecto, explicaron las fuentes. Además, España tendrá uno de los directores europeos con los que contará la UE -el otro será para Francia- en el caso de que la sede del ITER vaya a parar a Cadarache.
El dirigente socialista Jordi Sevilla ha dicho que esta decisión de la UE responde a la "diplomacia de confrontación" del Gobierno, de la que consideró como otro ejemplo el enfrentamiento de España con Francia y Alemania en torno al Pacto de Estabilidad. En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el secretario de Política Económica del PSOE aseguró que esta política del Gobierno, que a su juicio es errónea, "empieza a tener graves consecuencias para el país y para los intereses de los españoles".