(Libertad Digital) El presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmó –durante la celebración de la primera Cumbre hispano-polaca– que la flexiblización del Pacto de Estabilidad logrado este martes por Francia y Alemania en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona "tendrá consecuencias en las negociaciones" de la CIG.
Este miércoles, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha respondido que no sería equilibrado que Polonia y España, con 80 millones de habitantes entre los dos países, tengan más votos en la futura Unión Europea que Alemania, con 82 millones de ciudadanos. "El que Alemania, con 82 millones de habitantes, tenga 49 votos, y España y Polonia, con 80 millones juntos, tengan 52, es algo que no es equilibrado", aseguró Schroeder ante el Parlamento alemán durante el debate sobre los Presupuestos de 2004.
Conviene recordar que la modificación del Tratado de Niza fue propuesta por la Convención Europea, presidida por Giscar D´Estaing y sin que tuviera mandato para ello. "Espero que podamos llegar a un compromiso satisfactorio sobre ese asunto", añadió. Según el canciller, a pesar de que el único consenso alcanzado hasta ahora es lo pactado en el Tratado de Niza, si Turquía entrara en la UE sería la que más votos y poder tendría. En ese momento es difícil que Alemania mantenga este parecer. En cuanto a la reforma de la Comisión Europea, Schroeder señaló que comprende el interés de todos los países pequeños por estar presentes en Bruselas, pero subrayó que ello no debe llevar a que por un exceso en el número de comisarios termine maniatando el trabajo de la Comisión.