(Libertad Digital) Continúan las reacciones al escándalo provocado por la reunión del Ecofin en la que se acordó por mayoría cualificada, con la oposición de Austria, Holanda, Finlandia y España, no aplicar las sanciones correspondientes a Francia y Alemania por su incumplimiento del Pacto de Estabilidad. A partir de ahora, estos dos países podrán tener un déficit público superior al 3 por ciento.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado en "La Mañana" de la Cadena COPE que es "un paso atrás sobre las necesidades" de la Unión Monetaria Europea. Para Montoro, en Europa "nos falta convencernos de que con déficit publico crecemos menos". "Lo que nos va a salvar es la economía americana porque estos países no van a ser el motor" del crecimiento, añadió el titular de Hacienda.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, ha declarado en la Cadena SER que el incumplimiento del Pacto pone a Europa "ante una ruptura institucional importante". Solbes, que reconoce que la situación es "grave", cree que el "perdón" del Ecofin a Francia y Alemania "discute la igualdad de todos ante la ley" y es un "precedente para muchas cosas". "Hacen falta reglas claras para la Europa a 25", concluyó.
Las declaraciones más curiosas han sido las del ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer, que ha hecho un llamamiento a revisar el Pacto de Estabilidad en 2005. "Hay que revisarlo (el Pacto de Estabilidad) en frío. No se puede dar la impresión, en un momento en que hay una crisis, de que se rompe el termómetro porque uno no está contento con lo que dice", afirmó Mer en una entrevista con la emisora "Europe 1".
En la misma línea crítica que el BCE se ha expresado el gobernador del Banco de España. Jaime Caruana dijo que la decisión del Consejo Ecofin de suspender el proceso sancionador a Alemania y Francia por sus déficit públicos excesivos plantea "riesgos de credibilidad institucional y de solidez en las finanzas públicas" de la Unión Europea. Caruana lamenta "profundamente" la medida adoptada por los ministros de Economía de la Unión. Por ello, pidió a los Gobiernos de los países miembros que lleven a cabo "acciones responsables" para rebajar sus déficit públicos, que en el caso de Alemania y Francia superarán, durante al menos dos años, el tres por ciento fijado como límite en el Pacto de Estabilidad.
Además, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, afirmó que si no se produce una "reconducción rápida" del déficit público de Francia y Alemania, los tipos de interés a largo plazo repuntarán como consecuencia de esta situación. Además, el secretario de Estado de Economía consideró que el repunte de los tipos podría ser mayor si se consolida la recuperación económica.