L D (EFE) Federer, de 22 años, que llegó a Houston sin haber ganado a Agassi en los tres primeros enfrentamientos que habían tenido, se marchó invicto y con dos triunfos consecutivos frente a Agassi, el primero logrado en la serie de round robin dentro del Grupo Azul. "Ha sido después del triunfo conseguido en Wimbledon el de mayor satisfacción esta temporada, que además me ha permitido terminar el año en una gran forma", declaró Federer. "Ganar a Agassi dos veces consecutivas en menos de una semana es algo muy especial y más jugando en su país".
Si en el primer partido Agassi, de 33 años, pudo demostrar que todavía podía ser competitivo frente a uno de los jóvenes valores de la nueva generación del tenis mundial, perdió en tres sets, en el segundo de la gran final, Federer le dio una lección de tenis. Federer sólo necesitó 27 minutos para ganar la primera manga con parcial de 6-3 después de haber metido 20 golpes ganadores por seis de Agassi y seis aces que dejaron al Kid de Las Vegas sin ningún tipo de respuesta.
El jugador suizo le había roto el saque en el cuarto juego y a partir de ese momento fue el único que impuso el ritmo y el control del juego en la pista del Club Westside de Houston ante un silencio completo de los 8.500 espectadores que habían llegado para darle todo su apoyó a Agassi. El 6-3 de la primera manga no dejó ninguna duda de la gran superioridad de Federer sobre Agassi, que disputó la cuarta final del Masters y a sus 33 años y seis meses quiere seguir demostrando que puedo luchar contra los nuevos jóvenes que dominan en el tenis mundial.
No importó que al comienzo de la segunda manga la lluvia hiciese acto de presencia para tratar de frenar durante dos horas y 31 minutos de aplazamiento la marcha arrolladora de Federer. El jugador suizo salió de nuevo al campo para seguir intratable con toda la gama de golpes y esta vez en 31 minutos le hizo a Agassi un parcial de 6-0 después de romperle el saque en tres de las cuatro oportunidades que tuvo con siete golpes ganadores y 12 errores sin forzar.
Federer con golpes de revés cruzados y sobre la línea, derechas, dejadas y sobre todo un resto no tenía respuesta por parte de Agassi, que intentó en el tercer set entrar en el partido para hacer el milagro, pero no fue posible porque el jugador suizo mantuvo su concentración y la perfección en los golpes sin darle una sola opción para que le rompiese el saque.
Si lo hizo de nuevo el campeón de Wimbledon en el noveno de la tercera manga, que duró 30 minutos, para el 5-4 y en la primer punto de partido que tuvo lo aprovechó con el último "aces" de los 11 que tuvo en el partido para proclamarse nuevo campeón del Masters. Mientras, Agassi, que disputó su duodécimo torneo Masters como profesional, esta vez no pudo nunca imponer su juego ante un Federer que en Houston no pudo alcanzar el puesto de número uno, pero dejó muy claro que ese será el objetivo principal que tendrá el próximo año.