L D (EFE) "En Cuba hay errores que tenemos derecho a criticar (...) pero cuando uno lo hace se siente solitario. Hay miedo y tensión y es absurdo porque no se puede seguir siendo revolucionario y teniendo ideas estalinistas de presiones sobre el pensamiento y la libertad", dijo Milanés en una entrevista con Radio Caracol de Colombia.
No obstante, el artista dijo que "todavía en 44 años, los vecinos de Cuba no nos dan ejemplo de que ellos hagan mejor las cosas que nosotros" y Castro "todavía está demostrando que hace dos o tres cosas mejores que ellos". Calificó como "una vergüenza" que Cuba, "con el trabajo que está pasando, todavía tenga que ayudar a algunos países de América Latina en temas de educación o salud".
Pablo Milanés, que ofrecerá conciertos en Colombia en noviembre, se refirió al conflicto que se vive en esta nación, e instó a las guerrillas a que abandonen las armas. "A veces yo he justificado las armas –afirmó–, pero si éstas no tienen justificación histórica hay que abandonarlas y hay que hablar. Pienso que en Colombia hay un momento histórico en que es necesario conversar", dijo.
Milanés añadió que Colombia "no aguanta más" y le pidió a los terroristas de las guerrillas y a los paramilitares "pensar en los ciudadanos, que son los que están sufriendo" y "pensar en el resto de América Latina, que está sufriendo".