Menú

(13-10-03) SCH avisó a Total de la necesidad de disolver sus acuerdos un día antes de la OPA

Total ha emprendido un procedimiento ante el Instituto Holandés de Arbitraje de La Haya por las cláusulas previstas en los acuerdos entre la petrolera y SCH en el accionariado de Cepsa. SCH ha respondido a través de un comunicado que el banco se atuvo al "estricto cumplimiento" de sus obligaciones con Total al avisar a la petrolera francesa, un día antes de lanzar la OPA sobre Cepsa, de la necesidad de disolver la sociedad instrumental conjunta Somaen-Dos.

LD (Agencias) La petrolera franco-belga considera que el SCH ha cometido un "abuso" al presentar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 16 por ciento del capital de Cepsa. El grupo franco-belga denunció ante la CNMV que la OPA del SCH "constituye un grave incumplimiento de los compromisos mutuamente asumidos por el banco y Total con el fin de no adquirir acciones de Cepsa". La petrolera explicó que el banco presentó la OPA después de que Total se opusiera a que la entidad financiera rompiera el pacto accionarial vigente desde 1990 en el seno de una sociedad tenedora de los títulos de Cepsa, Somaen Dos.

Por su parte, el Santander ha afirmado que se ha atenido al "estricto cumplimiento" de sus obligaciones con Total en Cepsa al avisar a la petrolera francesa, un día antes de lanzar la OPA sobre la petroquímica española, de la necesidad de disolver la sociedad instrumental conjunta Somaen-Dos. A través de un comunicado, SCH subraya que la oferta pública de adquisición del 16 por ciento de las acciones de Cepsa "no constituye ningún incumplimiento contractual" ya que el 25 de septiembre, un día antes de la formulación de la OPA, "el consejero delegado de Santander manifestó a los representantes de Total en el consejo de Somaen-Dos que tras la entrada en vigor de la ley 26/2003 se debía proceder a la disolución de Somaen-Dos (...) o a la separación de sus respectivas participaciones económicas en Cepsa".

En el mismo comunicado, SCH "celebra" que la posición de Total sea "proceder a la inmediata liquidación de Somaen-Dos". El banco que preside Emilio Botín finaliza su comunicado indicando que promoverá las actuaciones pertinentes para que la disolución de Somaen-Dos "se realice a la mayor brevedad posible".

SCH presentó el 26 de septiembre pasado una OPA por el 16 por ciento de CEPSA, por la que recibió la desaprobación de su socio Total, que le acusó de haber vulnerado los acuerdos parasociales que mantenían ambos, por los que SCH ejercía los derechos de voto de la compañía franco-belga. El pasado viernes, Total anunció su intención de disolver Somaen-Dos. Una vez liquidada esta sociedad y si consigue el 16 por ciento de CEPSA al que aspira, el SCH elevará su participación en la petrolera al 35,9 por ciento y Total tendrá el 45,28 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura