Menú

(04-12-02) El endeudamiento de las familias puede afectar al crecimiento económico

En seis años, los hogares españoles han doblado su endeudamiento hasta superar en su conjunto los 428.000 millones de euros. La mayor parte de este endeudamiento se debe a créditos hipotecarios. Para el Banco de España, esta situación puede tener "implicaciones relevantes" e incluso llegar a afectar "negativamente al crecimiento económico".

L D (EFE) El Banco de España ha alertado del alto endeudamiento que han asumido los hogares españoles, ya que este indicador superó en el segundo trimestre del año el 80 por ciento de la renta bruta disponible de las familias, cuando a principios de los años noventa se situaba en torno al 40 por ciento. Según el último boletín económico de la autoridad supervisora, el crecimiento del endeudamiento de las familias puede tener "implicaciones relevantes" e incluso llegar a afectar "negativamente al crecimiento económico".

Al finalizar el segundo trimestre, los hogares españoles estaban endeudados por un importe de 428.095 millones de euros, el doble que en 1996 y un 13 por ciento más que a mediados del año 2001. El 80 por ciento de este endeudamiento era de tipo bancario, y la mayor parte, el 68 por ciento, eran créditos hipotecarios, (cuando hace nueve años era solo del 47 por ciento), mientras que los préstamos al consumo sumaban el 13 por ciento, y los destinados a actividades productivas el 19 por ciento.

Se da la paradoja de que este aumento del endeudamiento, según señala el Banco de España, no ha provocado un incremento tan fuerte de la carga financiera que soportan las familias, lo que se explica por la caída de los tipos de interés. Tampoco ha crecido mucho el endeudamiento si lo comparamos con la riqueza financiera e inmobiliaria que acumulan las familias, que se ha visto elevada por el encarecimiento de las viviendas y por la revalorización de las acciones y los fondos de inversión en los últimos años.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura