El Parlamento Europeo se desmarca de la Comisión y vota contra las patentes de software
Los intentos del Ejecutivo comunitario para introducir en la UE las patentes de software se han visto frenados este miércoles por el Parlamento Europeo en una votación que supone una importante victoria para el software libre. Más de dos tercios de los diputados han aprobado un texto con más de 50 enmiendas que introducen límites claros a lo patentable en el terreno de los programas informáticos. El texto ahora pasará al Consejo Europeo.
(Libertad Digital) El texto aprobado por el Parlamento Europeo deja claro que los programas de ordenador como tales "no serán patentables" y estarán protegidos sólo por derechos de autor. Para incluir dichos programas en el campo de aplicación de la futura legislación sobre patentes "es necesario que haya una contribución técnica nueva, no evidente y susceptible de una aplicación industrial", según ha informado la agencia Efe. De esta forma, se refuerzan las disposiciones de la futura normativa para evitar abusos o para que se reivindiquen novedades técnicas que realmente no existen con el único fin de lograr una patente.
Al margen de estas modificaciones, el Parlamento ha dado el visto bueno, en primera lectura, a la propuesta de directiva de la Comisión Europea destinada a aportar claridad y un enfoque común europeo para que la base de concesión de patentes de este tipo sea la misma en toda la UE y para que los tribunales nacionales se guíen por los mismos principios. Entre los miembros de la Cámara que no dieron su voto positivo al texto, muchos actuaron de esta manera "al parecer por querer límites incluso más claros a la patentabilidad del software", según un comunicado del grupo ProInnova, creado para luchar contra este tipo de patentes .
PoInnova considera que con esta votación "el Parlamento Europeo se desmarca claramente de los esfuerzos de la Comisión Europea por introducir las patentes de software en Europa, y envía una clara señal a la Oficina Europea de Patentes (OEP)". En caso de que la directiva se aprobase finalmente con el texto votado por la Cámara, las más de 20.000 patentes de software que la OEP ha aceptado quedarán aún más claramente fuera del ámbito de lo legalmente definido como patentable en Europa.
Continúa el proceso
La votación no tiene el efecto de terminar el trámite de la propuesta de directiva. Tras la decisión del Europarlamento continúa el proceso de co-decisión entre la Cámara, el Consejo Europeo y la Comisión, y probablemente volverá a ser votada más adelante en segunda lectura. El próximo trámite por el que pasará tendrá lugar en el Consejo Europeo (compuesto por los Ejecutivos de los países miembros de la Unión). ProInnova dice que en este trámite "es de esperar que varios gobiernos traten de eliminar las enmiendas introducidas por el Parlamento Europeo, cediendo a las presiones de los grupos que tratan de introducir la patentabilidad en Europa".
Desde que se presentó la propuesta de directiva se gestó un importante movimiento contra la misma en todos los países de la Unión Europea. Entre sus miembros figuran asociaciones de usuarios de software libre, sindicatos, portales de Internet, páginas web personales y políticos de diferentes tendencias. En el caso español, entre estos últimos figuran el Consejero de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons (PP) y los senadores Félix Lavilla (PSOE) y Francisco Xabier Albistur Marin (EAJ/PNV).
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura