Menú

Eurostat confirma que la deuda pública de la zona euro superó los límites del Tratado de Maastricht

En 2002, el déficit público de la zona euro fue de 156.417 millones de euros, el 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto, aunque la deuda pública superó en 9 décimas el límite máximo marcado en el Tratado de Maastricht, el 60 por ciento, y se situó en 4,877.628 billones, según los datos publicados este lunes por la Oficina Europa de Estadística.

L D (Agencias) Eurostat confirmó su precedente estimación de déficit difundida el pasado mes de marzo y revisó muy levemente a la baja su previsión de la deuda, del 69,1 por ciento, hasta el 69 por ciento. El déficit público de la eurozona aumentó cinco décimas en 2002 respecto al año anterior, pero está por debajo del límite del 3 por ciento del PIB fijado por el Pacto europeo de Estabilidad. Por contra, la deuda supera la cuota del 60 por ciento del PIB acordado en el Tratado de Maastrich. Para este año, la Comisión Europea no descarta superar ese límite, previsiones que dará a conocer el mes que viene, sobre todo teniendo en cuenta los negativos pronósticos de algunos países importantes, como Alemania, Francia o Italia. Para el conjunto de la UE, Eurostat confirmó su estimación precedente de un déficit del 1,9 por ciento del PIB en 2002, hasta 173.809 millones de euros, lo que representa un incremento de diez puntos porcentuales en relación al año anterior.

Los países más importantes de la eurozona, Alemania y Francia, registraron los déficits más elevados, del 3,5 y del 3,1 por ciento respectivamente, lo que le has valido un procedimiento por déficit excesivo, conforme a las reglas del Pacto de Estabilidad. El déficit portugués, que superó el 3 por ciento en 2001, se situó en el 2,7 por ciento en 2002, mientras que el italiano alcanzó el 2,3 por ciento del PIB. Los mayores excedentes públicos se registraron en Finlandia (4,2 por ciento), Luxemburgo (2,5 por ciento), Dinamarca (2,1 por ciento) y Suecia (1,3 por ciento). Bélgica y España obtuvieron pequeños excedentes. En comparación con las cifras de marzo, Eurostat efectuó una importante revisión al alza en el déficit de Holanda, de cinco décimas, hasta el 1,6 por ciento del PIB, debido a nuevos datos relativos a las Administraciones Locales.

Por su parte, realizó revisiones a la baja del déficit de Austria (cuatro décimas, hasta el -0,2 por ciento), por mayores ingresos fiscales, y de Finlandia, también de cinco décimas, hasta el 4,7 por ciento. El ratio de la deuda pública aportada al PIB descendió en nueve de los Estados miembros, aumentó en Dinamarca, Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal, y se mantuvo estable en Austria. Además de Bélgica, Grecia e Italia, que tienen todavía un ratio superior al 100 por 100, dos países registraron en 2002 un ratio de deuda pública superior al 60 por ciento del PIB: Austria (67,2 por ciento) y Alemania (60,8 por ciento). En 2002, los gastos públicos en la eurozona representaron el 48,3 por ciento del PIB y los ingresos el 46,1 por ciento. En la UE, los mismos ratios fueron del 4,7 y del 45,4 por ciento respectivamente, Desde 2000, tanto la zona euro como los Quince registraron un incremento de sus gastos públicos y una caída de sus ingresos públicos aportados al PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura