Menú

Simancas se opone a depurar su lista electoral pese a la consigna de Ferraz

La FSM no confeccionará hasta septiembre la nueva lista electoral para los previsibles comicios de otoño. Pese a que Zapatero reconoce que habrá que introducir cambios y "mejorar los procedimientos de elección de los mejores candidatos", los socialistas madrileños se oponen a que Ferraz les marque los cambios; quieren limitarlos al máximo.

L D (Agencias) Las posibles modificaciones en la lista de Simancas dependerán también de la actitud que adopten los cuatro miembros de Renovadores por la Base que forman parte del grupo parlamentario. A ellos ha ido dirigido el llamamiento de Tamayo, al anunciar la creación de un nuevo partido. La intención del equipo de Simancas es limitar los cambios, desoyendo así la directriz de la dirección socialista, que, primero Caldera y este martes Zapatero, se ha mostrado partidaria de introducir cambios en la lista de Madrid. Incluso Maragall recomendó a su secretario general que intervenga para poner coto a los problemas de la FSM.

Ferraz prepara cambios

El secretario general, en declaraciones a la COPE , reconoció que su partido “tiene la obligación de mejorar” los procedimientos de elaboración de listas para ofrecer “los mejores candidatos con todos los certificados de garantías” a los electores. La semana pasada, Jesús Caldera explicó que el PSOE tomará “medidas de mejora de los procedimientos de selección internos, haremos cambios en Madrid, los haremos. Los ciudadanos lo podrán ver y los haremos en su momento, claro que sí, y los ciudadanos lo van a ver”. Estas medidas pasan por presentar como “renuncias voluntarias” las bajas dictadas por la dirección.

La FSM ya se ha mostrado contraria a cualquier intervención de la dirección. Los diferentes sectores coinciden en que la elaboración de las listas debe realizarse desde la autonomía de la organización madrileña y con independencia de las opiniones manifestadas por dirigentes federales.

“Limpieza canceril”

Las diferencias en la FSM llegan, de nuevo, a la hora de situarse en la lista. La agencia Europa Press señala que los más próximos al ex presidente regional apuestan por la eliminación de las listas de los “canceriles”, en referencia, según palabras del propio Leguina, a los Renovadores por la Base. Otro sector es partidario de mantener los mismo nombres. Lo contrario, opinan, supondría “hacer pagar a justos por pecadores” y ampliar a toda una corriente el carácter “corrupto” que se atribuye a Tamayo y Sáez.

Hasta septiembre, cuando comiencen los trabajos para elaborar la nueva lista, la dirección de la FSM seguirá con especial atención los movimientos que puedan realizar los cuatro renovadores .

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso