Menú

Siria entrega al yerno de Sadam Husein a través del partido de Ahmed Chalabi

Siria ha entregado al yerno de Sadam Husein, Jamal Mustafá Sultán, a las autoridades estadounidenses en Irak. El presidente de EEUU, George Bush, ha dicho que Siria "ha captado el mensaje". Mientras, las fuerzas aliadas han capturado al ex ministro de Ciencia. En total, ya han sido arrestados siete miembros del depuesto régimen iraquí.

LD (Nacho G. Mostazo) Las Fuerzas Armadas de EEUU mantienen bajo arresto a dos importantes cargos del derrocado régimen de Sadam Husein. Se trata de Jamal Mustafá Sultán, yerno del ex dictador iraquí, y de Abd al Khalq Abd al-Gafar, ex ministro de Ciencia. En la baraja estadounidense con los datos y fotografías de los 55 hombres más buscados del antiguo Gobierno de Husein, el primero ocupaba el nueve de tréboles y el segundo el cuatro de corazones. Con estos dos arrestados, ya son siete los miembros del depuesto régimen iraquí que permanecen bajo custodia de las autoridades estadounidenses en Irak. También están arrestados dos hermanastros de Sadam, Watban Ibrahim Al Tikriti y Barzan Ibrahim Al Tikriti; el ex ministro de Finanzas, Hikmat Ibrahim Al Azzawi; otro antiguo ministro del Petróleo y ex embajador, Samir Abul Aziz Al Najim; y el asesor científico Amer Hamud Al Saadi.

Jamal Mustafá Sultán se ocultaba en Damasco. Oficialmente, lo único que ha trascendido es que Sultán se había entregado al Consejo Nacional Iraquí (CNI), el partido del opositor Ahmed Chalabi, aspirante a la presidencia de Irak, que a su vez se lo ha entregado a las autoridades militares estadounidenses en Bagdad. Según fuentes del CNI, mediante contactos telefónicos, los opositores le convencieron de que regresara a Bagdad para entregarse. Sadeq Al Musawi, portavoz del CNI declaró a la cadena de televisión qatarí Al-Jazeera que Sultán viajó por carretera desde Siria con Jaled Abdalá, un alto funcionario de los servicios de inteligencia iraquíes. El hermano de Mustafá Sultán, Kamal, que dirigía la guardia personal de Sadam Husein, aún permanece en Siria, según indicó el portavoz.

Sin embargo, la entrega de Sultán no ha sido tan voluntaria como el portavoz del CNI ha intentado explicar. Fuentes de inteligencia occidentales consultadas por Libertad Digital han confirmado que fue entregado por Siria. Las mismas fuentes aseguraron que Sultán no será el único, ni el último alto cargo del régimen iraquí que Damasco entregará a EEUU por una u otra vía, sino que es “el primero” de una lista en la que habría al menos otros “siete” nombres. Este dato vendría avalado también por unas declaraciones de George Bush, el presidente de EEUU, que horas antes de que se conociera la entrega de Sultán dijo que las autoridades sirias habían captado el mensaje lanzado por Washington para que el territorio sirio no se convierta en santuario de miembros del depuesto régimen iraquí.

Jamad Mustafá Sultán fue uno de los miembros de la Guardia Republicana encargada de la protección personal de Sadam Husein y posteriormente dirigió la Oficina de Asuntos Tribales, destinada a recoger las quejas de los ciudadanos. Otros dos yernos de Sadam Husein, Husein Kamel y Sadam Kamel Al Mayid, huyeron en 1996 a Jordania por diferencias con el dictador y luego regresaron al país, donde fueron asesinados. Sadam Husein tiene dos hijos varones, Uday y Qusay, y tres hijas (dos de su primera mujer y otra de la segunda esposa). Un portavoz del Consejo Nacional Iraquí, Zaab Sethna, explicó que el ahora detenido está casado con Hella, la hija pequeña del ex dictador, y que es el "último yerno vivo porque Sadam mató a los otros dos".

Pocas horas después de este rocambolesco arresto, Washington hizo publica la detención en Bagdad de Abd al Khalq Abd al-Gafar, ex ministro de Ciencia del régimen iraquí. El encargado de los asuntos científicos en el derrocado Gobierno de Sadam Husein ocupaba el puesto número cuarenta y tres de la lista estadounidense de los cincuenta y cinco más buscados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso