Menú

Cae el régimen de Sadam entre muestras de júbilo de los iraquíes

El régimen de Sadam ha caído. No hay rastro de policías o autoridades en la capital. El portavoz del Congreso Nacional iraquí, Ahmed Chalabi, ha situado a Sadam en la ciudad de Baquba, al noreste de Bagdad. El pueblo iraquí ha perdido el miedo y se afana en destruir la simbología del régimen. Los aliados han detenido a dirigentes claves del régimen. 150 niños han sido liberados de la cárcel donde se encontraban por no enrolarse en el partido Baas.

(Libertad Digital) El presidente de Irak, Sadam Husein, está vivo y, según el líder opositor iraquí Ahmed Chalabi (portavoz del Congreso Nacional Iraquí en la oposición), se ha refugiado en la ciudad de Baquba, al noreste de Bagdad. Según los informes que obran en su poder -que no están confirmados- Sadam se ha podido refugiar en esa ciudad para ponerse a salvo de la toma de Bagdad por parte de las tropas de EEUU, dijo Chalabi en una entrevista a la CNN desde Nasiriya, al sur de Irak. "No tenemos pruebas de que haya muerto en el ataque", explicó en referencia al bombardeo selectivo al que fue sometido, en la mañana del martes, un edificio de la capital iraquí en el que, según fuentes de inteligencia, se podría encontrar Sadam con sus hijos. De lo que si tiene evidencia, dijo Chalabi, es de que uno de los hijos de Sadam, Qusay, ha sobrevivido a este ataque "y podría estar ocupando varias casas en el área de Diyala". Los informes que dijo tener el líder opositor indican también que el general Ali Mayid, "Ali el Químico", primo de Sadam Husein y uno de sus más estrechos colaboradores, a quien algunos miembros de las tropas británicas dieron por muerto el pasado lunes en Basora, "se encuentra herido pero vivo" en la misma área de Diyala.

Mientras, las tropas estadounidenses que han entrado este miércoles en el centro de Bagdad han capturado a varios "responsables clave" del Gobierno iraquí, según informó la cadena NBC. Mientras, altos funcionarios del Estado iraquí han abandonado Bagdad para refugiarse en la región de Tikrit, feudo del presidente Sadam Husein, situada a 200 kilómetros al norte de Bagdad, según afirmó Chalabi. Los principales dirigentes "han abandonado Bagdad" y "se han dirigido hacia las montañas de Hamrien y la región de Tikrit". "Allí tienen bunkers y armas escondidas", añadió este portavoz. La ciudad de Tikrit, en la que nació Sadam Husein, fue bombardeada intensamente este miércoles por las fuerzas estadounidenses. Además, el gran icono del dictador en la capital, una gran estatua (levantada por su 65 cumpleaños e inaugurada hace menos de un año) ha sido derribada entre los marines y cientos de bagdadíes que después han paseado la cabeza de bronce por las calles aledañas. Durante la secuencia, un tanque norteamericano ha logrado derribar la estatua, a la que un poco antes, habían colocado una bandera de EEUU, que han retirado para colocar una iraquí. Tras estas imágenes de cara a la galería, la estatua ha caído en un acto del pueblo iraquí que ha perdido el miedo y ha salido a la calle.

El centro de la capital iraquí, en la margen izquierda del río Tigris, está tomada por los soldados aliados. Según corresponsales en la zona, durante la incursión no se han escuchado más tiros que los que daban algunos iraquíes para celebrar la llegada de los militares de la coalición. No hay rastro de policías, miembros de la Guardia Republicana o "feyadines". La segunda brigada de la Tercera División de Infantería de EEUU ha ocupado el centro la capital y la División Aerotransportada 101 ha entrado por el sur, según CNN . El corresponsal Walter Rodgers, que viaja con el Séptimo de Caballería, informó de que un oficial le dijo que, en su huida, las tropas iraquíes han abandonado abundante equipo militar, incluidos tanques T-72 de fabricación rusa en muy buenas condiciones, uniformes y máscaras de gas. La agencia AFP ha informado de que durante la entrada por el noreste de Bagdad, las tropas norteamericanas han podido liberar de una cárcel a más de 150 niños que se encontraban en prisión por no alistarse con las milicias del partido Baas. Testigos presenciales dijeron a esta agencia que vehículos aliados tiraron abajo las puertas de la cárcel entre muestras de alegría de los niños enjaulados, que en algunos casos, llevaban en prisión más de cinco años.

Entretanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha anunciado que funcionarios estadounidenses y representantes políticos iraquíes se reunirán el próximo sábado en el sur de Irak para empezar a preparar la creación de un Gobierno interino en Bagdad. En una reunión con directores de periódicos estadounidenses, Cheney dijo que "reuniremos a representantes de grupos de todo Irak para empezar a sentarnos y hablar sobre los planes de la futura autoridad interina, y para crearla y ponerla en funcionamiento". Cheney aseguró que esta primera reunión se celebrará cerca de la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, donde ya se encuentra parte de la oposición iraquí.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso