Menú

Bagdad admite por primera vez el avance aliado y acusa a países árabes de ayudar al enemigo

Irak admitió este martes por primera vez que la coalición angloamericana progresa en el centro del país de camino a Bagdad, acusó a algunos países árabes de ayudar al enemigo dándole información y dijo que en la jornada de este lunes murieron 16 civiles iraquíes y 11 soldados de EEUU.

LD (Agencias) El general Hazem Raui, portavoz de las Fuerzas Aéreas iraquíes, dijo en rueda de prensa en Bagdad que los atacantes logran avanzar y "sitiar algunas ciudades" gracias a las altas tecnologías y al entorno desértico. Raui señaló, sin embargo, que tienen lugar batallas especialmente encarnizadas en "el frente de Basora" (extremo sur del país), particularmente en la Península de Fao, Um Qasar (única salida de Irak al Golfo Pérsico) y Safuán.

En estos combates habrían muerto, sólo en la jornada anterior, once militares de EEUU, según informó el ministro de Información iraquí, Mohamed Said Al Sahaf, que actúa de portavoz del régimen de Sadam Husein desde el comienzo de la guerra hace cinco días. Al Sahaf también dijo que 16 civiles iraquíes resultaron muertos y otros 95 heridos por los bombardeos lanzados este lunes por las fuerzas atacantes. Estas víctimas se suman a los 140 muertos iraquíes, todos civiles, que Bagdad asegura que se han registrado desde que empezó el conflicto. "En Muzanna (sur), en los encarnizados combates con los mercenarios, miles de combatientes del partido Baaz, con la ayuda de los habitantes locales, repelieron al enemigo, destruyendo treinta tanques y carros de transporte blindado, y derribaron tres helicópteros", agregó el portavoz iraquí.

Por su parte, el vicepresidente iraquí Taha Yasín Ramadán acusó a algunos países árabes de proporcionar información a EEUU sobre objetivos militares en el país. En rueda de prensa y con uniforme militar, Ramadán -tercero en la cadena de mando iraquí- dijo que estos países, que no citó por su nombre, han proporcionado información sobre blancos en Irak que más tarde han sido bombardeados, y aseguró que en los próximos días dará más detalles al respecto. El vicepresidente tuvo palabras muy críticas con Jordania, la Liga Árabe y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, de quien dijo que se ha puesto al lado de los agresores a Irak.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso