Menú

La OPA de Gas Natural sobre Iberdrola enfrenta a sus accionistas de referencia

El pez chico se quiere comer al grande. Con la reforma de la Ley de OPAs como telón de fondo, Gas Natural ha anunciado el lanzamiento de una Oferta Pública por el 100% de Iberdrola. La operación ha sido aplaudida por "La Caixa" (26% de la empresa gasista). Sin embargo, desde Repsol-YPF (24%) dicen que la OPA no ha sido "suficientemente estudiada".

(Libertad Digital) El pasado 24 de febrero, Cinco Días publicaba que el borrador del real decreto sobre OPAs incluía cinco condiciones eximentes por las que una empresa podría aumentar su participación por encima del 25 por ciento sin tener que lanzar una Oferta Pública de Adquisición. Repsol-YPF cumplía los cinco puntos en el caso del 24,04 por ciento que posee en Gas Natural. “La Caixa”, primer accionista de Gas Natural con el 26 por ciento, se sintió agraviada y fue el consejero de Industria catalán, Antoni Fernández, el que anunció posibles medidas en caso de que la reforma de la Ley de OPAs perjudicará a la caja de ahorros a favor de Respol-YPF.

Dos semanas después, otro Antoni (Brufau), como presidente de Gas Natural, ha sido el encargado de anunciar el lanzamiento de una OPA por el 100 por cien de la eléctrica Iberdrola a un precio de 17,01 euros por acción. Gas Natural pagará un 40 por ciento en efectivo y el resto en acciones, con una prima del 19,5 por ciento más que el último cambio de Iberdrola. Como era de prever, la decisión ha sido acogida de manera radicalmente opuesta por los dos accionistas de referencia.

La Caixa, a favor; Repsol-YPF y BBVA, en contra

Así, “La Caixa”, de la que Brufau es director general, ha emitido un comunicado en el que respalda y valora “muy positivamente” la OPA lanzada sobre Iberdrola. La caja catalana dice que “la iniciativa de Gas Natural, cuando culmine, dará lugar a una sociedad líder por la suma e integración de la experiencia y conocimiento de los mercados de dos compañías destacadas en el escenario energético español y europeo”. Mientras tanto, los miembros de Repsol YPF en el consejo de administración de Gas Natural han decidido votar en contra de la OPA. Los consejeros en representación de Repsol que han tomado esta decisión han sido Ramón Blanco, Miguel Ángel Remón, Carmelo de las Morenas y Gregorio Villalabeitia, a los que se ha unido el independiente Santiago Cobo, por abogar en pro de una "propuesta de integración negociada con Iberdrola".

En este sentido, los consejeros se han remitido a las manifestaciones en este sentido de Gas Natural el pasado 26 de octubre de 2000, cuando, como hecho relevante, retiró una propuesta de integración con Iberdrola, cuyas razones siguen siendo válidas. Entonces Gas Natural, a juicio de Repsol YPF, manifestaba que la compañía gasista "sigue considerando que su propuesta de fusión entre iguales era el mejor proyecto para preservar la identidad histórica de Iberdrola y la competencia efectiva en el sector energético español, así como la mejor opción para los accionistas y empleados de Iberdrola y para los consumidores de gas y electricidad del país". Por su parte, el BBVA se alineó con las tesis defendidas por Repsol y también se mostró contrario a la OPA. El banco es accionista de referencia de Iberdrola con más del 9 por ciento y también posee el 3 por ciento de Gas Natural.

La OPA perjudica a Repsol-YPF, según los analistas

Para Repsol, "no han sido suficientemente estudiados ni valorados" los aspectos de competencia y regulación de los sectores del gas natural y de la electricidad que la operación implica. Además, la principal petrolera española valora que la actual situación del entorno geopolítico internacional y “la incertidumbre financiera que se genera hacen que esta operación no sea la idónea en el momento actual” por las operaciones de ampliaciones de capital y endeudamiento que conllevan.

La OPA lanzada por Gas Natural sobre la totalidad de las acciones de Iberdrola afecta negativamente en el corto plazo a Repsol YPF y Enagás, según las primeras estimaciones hechas por los analistas de la sociedad de valores Renta 4. Estos expertos consideran que la operación es negativa en principio para Repsol YPF pues, su participación en Gas Natural en casi una cuarta parte del capital, le supondría aguantar mayor deuda. Además, si se produce ampliación de capital y la petrolera quiere mantener su participación, tendría que aportar más fondos, o de lo contrario perdería su posición de control.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura