Menú
TAMBIÉN RECLAMAN CHAFARINAS

Los islamistas marroquíes exigen que se organice una "Marcha Verde" sobre Ceuta y Melilla

La principal fuerza islamista marroquí, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) ha hecho un llamamiento este jueves para que se organice una "marcha popular" para "liberar" las ciudades españolas de Ceuta y Melilla así como las islas Chafarinas. El PJD es el único partido integrista con representación parlamentaria en Marruecos.

L D (AFP) El PJD (que dispone de 9 escaños de un total de 325 que hay en el Parlamento)ha presentado su proyecto por medio de un comunicado en el que hace referencia a la "Marcha Verde" en la que el rey Hassan II, padre de Mohamed VI, envió en 1975 a 350.000 civiles marroquíes para que penetraran en el Sahara Occidental, entonces bajo control español, con el objetivo de "recuperar" este territorio. Desde entonces, el conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos está pendiente de una solución que no termina de llegar.

Los integristas se suman con esta propuestas a las tradicionales reclamaciones expansionistas de la monarquía alauí sobre unos territorios españoles que nunca han pertenecido a Marruecos. El PJD, que en la última semana ha venido manteniendo un discurso nacionalista similar al de Mohamed VI, también ha llamado a "las fuerzas políticas marroquíes y a todos los sectores de la sociedad a que se movilice para la defensa de la soberanía marroquí con todos los medios disponibles".

Este partido islamista se ha declarado "sorprendido" con la posición europea que "respalda las intenciones coloniales españolas". Poco después de la recuperación por parte de las fuerzas armadas españolas de isla del Perejil, el jefe del PJD, Abdelkrim Jatib pidió al Gobierno marroquí que "corte todas las relaciones tanto políticas como económicas con España". El comunicado publicado el jueves aconseja que Rabat adopte esta misma posición "llegado el caso de que España no retire sus fuerzas del islote".
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura